miércoles, 13 de mayo de 2009

...VIACOM-CBS...

Aunque ambas corporaciones estuvieron fusionadas, acabaron separándose. La CBS nace en 1928 como cadena de televisión. En 1995 se produce el "Caso Wigand", que podría poner en peligro la compra de la cadena CBS por Westinghouse, ante una demanda millonaria.Por este motivo,altos ejecutivos recibieron compensaciones en la transacción.Westinghouse es una empresa que se dedica a la fabricación de plásticos y energía nuclear. En 1996 compra Infinity Broadcasting,una emisora de radio y televisión y se desprende de su división electrónica y de defensa. Má tarde, lo hace también de su rama de energía nuclear,que es comprada por otra compañía que decide mantener su nombre original.En 1997, transforma su nombre en CBS Corp y se interna en el cable y la producción de contenidos. Ese mismo año la CBS se separa de la Westinghouse.
En 1999 se fusiona con Viacom (MTV, Shonstime, Blockbuster…). En España a través de la de la Paramount, Viacom estuvo en Terra Mítica,en canales como MTV España y Paramount Comedy y en publicidad Viacom Media.
En 2006 Viacom y CBS se separan para actuar como compañías independientes. La argumentación a todo esto es la influencia de una nueva dinámica en la industria y la necesidad de reorganizar el negocio para atraer la confianza de la bolsa.
A principios del 2008, los movimientos llevados a cabo en el ámbito de la comunicación se han hecho sin medir las consecuencias, lo que ha ocurrido años anteriores.Años de compra y venta favorecidas por una legislación que abría las puertas a la concentración tendrán consecuencias negativas para la corporación.
No es lo mismo tener un grupo de comunicación pequeño que unir o unificar ramas de diferentes sectores con cúpulas que no se ponen de acuerdo haciendo mella en la propia corporación.
La parte de Viacom se centraría en cable y marcas de entretenimiento como la MTV y Paramount Pictures. CBS,por su parte,sería reconocida como compañía de medios, entre los que destacan estaciones de radio y TV, los parques Paramount y la editorial Simon & Schuster.
El contexto legal es cada vez más permisivo en los años 90 y 2000. Hasta el 2005 se siguen adquiriendo otros Medios de Comunicación.
Estas grandes concentraciones van a tener unas características generales. Por un lado,los intereses de las empresas alejadas de la comunicación en el negocio de los medios y el entretenimiento.Se produce a partir de la entrada de Westinghouse en CBS en 1995.En segundo lugar,se producen grandes movimientos empresariales a finales de los 90 y principios del siglo XXI. Tiene que ver con la desregulación provocada por la Telecomunication Act de 1996, que permitió ampliar el límite accionarial en una compañía y por tanto la concentración de medios.Por último,tienen lugar una serie de reestructuraciones para sobrevivir en el mercado. Ante la llegada de grandes grupos que empiezan a hacerse con medios, el resto se someten a la misma dinámica, por lo que todo el sector se reestructura,lanzándose al mercado global de medios mediante fusiones,concentraciones y reestructuraciones internas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos