sábado, 23 de mayo de 2009

...América Online-Time Warner...

En 1989 Time Inc se une a Warner Brothers, editor de revistas, de estudios y producción.
En el 2000 la Time Warner se une a la red comercial Online. Una unión tradicional de medios (con una larga historia) y una compañía novedosa vinculada a Internet. Esta fusión auguraba un aumento del nivel de concentración. Son dos empresas que pertenecen al mismo ámbito, el de la industria cultural.
La ya fusionada Time Warner se une a Online en la época del gran desarrollo de Internet. Supone una revisión de las fusiones que por aquel entonces se estaban produciendo.
El optimismo inicial tras la fusión, pronto vino acompañado de datos menos positivos: restructuración de plantillas y despidos, y deuda multimillonaria y caída de la bolsa de Nueva York.
La comisión de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) dio por buena la fusión porque el presidente era Collin Power,que además tenía acciones en AOL.
En Europa surgieron una serie de filtros porque AOL tenía acuerdos con el
grupo de Bertersmann, y en el caso de Time Warner estaba a punto de firmar un acuerdo con la compañía EMI.
Se unían tres grandes compañías discográficas con la posibilidad de tener una gran capacidad en Internet. Gracias a la fusión, el grupo se convirtió en el primero a nivel mundial.
Se produce una bajada en el número de usuarios de AOL. Su deuda hace que las acciones de la compañía pierdan valor y caiga en la bolsa por la desvalorización nacional. Esto pone de manifiesto que no siempre esta idea de fusionarse es tan buena como los grupos creen:
1. El ansia de expansión de los grandes grupos a finales de los 90 no ha venido siempre acompañado de buenos resultados.
2. La flexibilidad legislativa empujó a estas ansias de crecimiento.
3. El aumento de tamaño de los grupos tenía un objetivo: dominar mercados a escala plenaria.
4. Pero también fue el motivo de un gran endeudamiento que, en ocasiones, ha puesto en peligro su supervivencia.
5. ¿Nuevas estrategias?Concentraciones de los 90 y expansiones de los grupos del 2000.
Se van a producir divisiones internas en la cúpula ejecutiva, ya que no existen los mismos intereses.
A esto se añade la competencia de Microsoft y Yahoo, que ha ido arrancando suscriptores a AOL. La fusión no contaba con esto.
Esta debilidad hizo que en el 2005, Carl Icaha anunciara su entrada en la compañía y sus planes de reestructuración para reflotar el conglomerado.
SITUACIÓN GENERAL:
1. Las compañías de medios y tecnología tienen que unir esfuerzos para sobrevivir en el mercado.
2. Las grandes compañías de Internet necesitan a las tradicionales para competir más allá del mundo virtual.
3. Las inversiones en Internet (años 90) han dado resultado exitosos en poco tiempo.
PRINCIPALES EMPRESAS:
-CNN
-COMPUSER y Netscape
-Warner Music, Warner Bross
-Hanna Barber, Looney Tunes
-Más de 50 revistas: Time, Sport Ilustrated, People
En definitiva, en su evolución tenemos algunos rasgos de lo que iba a ocurrir después. De cara a la bolsa,los accionistas se dieron cuenta de que la fusión no había sido tan beneficiosa para las arcas de estos dos grandes conglomerados.

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