sábado, 23 de mayo de 2009

...News Corporation...

Rupert Murdoch,principal accionista de News Corporation, inicia su andadura creando una serie de periódicos a través de una empresa familiar y termina dando el salto transnacional.Una vez en Inglaterra,a finales de los 70,se hace con The Sun,que vende cuatro millones de ejemplares diarios y tiene una gran influencia en el Reino Unido.Más tarde conseguirá también hacerse con The Times y News of the World.
Murdoch hasta el año 1991 logra crecer mediáticamente gracias a Margaret Thacher.
John Mayor cuando sustituye a Thacher lanza la “Ley anti-Murdoch”.En este momento es donde comienza el enfrentamiento entre el empresario y los conservadores y su afinidad con los laboristas. Mayor, lo que hizo fue una ley para regular o intentar regular el mercado mediático inglés, algo que no le convenía a Murdoch.
New Corparation es un grupo global con tres focos de actuación: Australia, Inglaterra y EEUU.
Su expansión transnacional se inició con la compra de los periódicos británicos que ya hemos mencionado anteriormente y a los que hay que añadirle Sunday Times. En esta expansión contó con la ayuda de Margaret Thacher: favores legales y reforma laboral para acabar con el poder sindical en Gran Bretaña.

-The Times
Tras cuatro años de gobierno, los laboristas ha consolidado muchos elementos del thatcherismo, como la preocupación por la inflación, la modernización fiscal y la desconfianza hacia los sindicatos, aunque está “menos claro” que puedan extender las reformas a los servicios públicos centrales: educación, sanidad, seguridad social y transporte. Pero la alternativa es peor.
El partido conservador aún no está preparado para estas alternativas, para competir con el programa laborista. Tras una campaña confusa, que refleja cuatro años de confusión,se sentaron juntos políticos más mesurados con el más crudo populismo. Con estas condiciones, y por primera vez en su historia, The Times ofrece un cauto pero claro apoyo al Partido Laborista en las elecciones del 2001.
La expansión planetaria de Murdoch se produce con su desembarco en EEUU. Empieza con la TV y en los 80 se hace con la FOX. Cometiendo irregularidades legales,adquirió esta Tv cuando aún no estaba nacionalizado, algo que no se puede hacer en Estados Unidos. Pero Murdoch coloca su red de televisiones a nombre de una empresa norteamericana(propiedad de un amigo suyo)camuflando su empresa,que era de origen australiano.Esta Tv es uno de los medios más productivos de Murdoch.
También se ha hecho con el control de Direct TV (la televisión digital más importante del país). Se aseguró el voto de los tres miembros republicanos de la FCC (Comisión Federal del Comunicaciones) y posee periódicos como New York Post.

-Su último movimiento: comprar Wall Street Journal. El diario ha cambiado en parte debido a la entrada de New Corporation. No era tanto hacerse con el periódico como orientar la información hacia la TV e Internet. Muy importante es su presencia en Nueva Zelanda y Australia de donde es originario, aunque esta presencia está más limitada a la prensa escrita.
A nivel planetario actúa a través de los estudios FOX (y diferentes filiales, PRISA), la TV digital (Televisa) o las editoriales (Harper Collins).
Se está adentrando en el resto del mercado de Europa: Europa del Este, Italia (Telepín). Murdoch, como buen negociante, se da cuenta que está surgiendo en esta zona un mercado emergente donde sus negocios pueden tener futuro.
¿Entrará en los medios españoles? Quizás a través del grupo Cisneros (Venezuela) o Televisa (Méjico). Murdoch ya tiene algunas participaciones a través de publicaciones extranjeras pero ahora lo que se intenta ver es sí su participación llegará a los medios de comunicación de nuestro país a través de corporaciones latinas.

-Diversificación: esta corporación se diversifica en distintos asociados a la marca de la televisión,FOX. Están en diversos estudios, productoras y distribuidoras de cine como la Century Fox, en TV en distintos formatos, cable, plataformas digitales, revistas, periódicos, libros, Internet (Myspace surgida como iniciativa popular). El año pasado al introducirse en bolsa adquierió The Financie Time.

-Interpretación del grupo:
1. Permisividad y competencia de la elite política en su expansión. Apoya a republicanos en EEUU o Laboristas en Inglaterra en virtud de sus intereses corporativos.
2. En su diversificación combina medios de referencia con otros medios sensacionalistas para intentar cubrir todos los mercados. Murdoch va a contar con medios de referencia alternando un público más popular con otro más elitista,de referencia.
3. Absoluto desprecio a las leyes: vulneró la ley americana que le impedía comprar empresas. Estuvo diez años sin pagar impuestos en Inglaterra a través de paraísos fiscales.
4. Absoluto desprecio de la responsabilidad social.
5. Devuelve favores a través de sus medios, los instrumentaliza y no le preocupa ponerlos al servicio de la propaganda (FOX- Guerra de Irak, FOX- elecciones 2008).

1 comentario:

  1. "El rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo. Será cuestión de conseguir que los sujetos que lo forman se queden en casa viendo partidos de fútbol, culebrones o películas violentas, aunque de vez en cuando se les saque de su sopor y se les convoque a corear eslóganes sin sentido como "Apoyad a nuestras tropas". Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso ya que no tienen la capacidad para hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles".
    Esto es de un libro de Chomsky. Hay otro que se llama "Cómo nos venden la moto". Tiene que estar interesante. Saludos.

    ResponderEliminar

Síguenos