sábado, 23 de mayo de 2009

...Disney...


Es una empresa de comunicación cuyos orígenes esta en los años 20 en la creación de películas de dibujos animados. Con el tiempo (años 50-80),Disney crea otros estudios, (Buena Vista). Fue creciendo y adentrándose en otros mercados, entre ellos los de la TV, en 1995, cuando compra Capital Cities,empresa de medios que poseía ABC.Primero hubo unos vínculos de entendimiento por cuestión de sinergia empresarial para mostrar los contenidos, y posteriormente se llegaría a un acuerdo para la compra de ABC. Todos los grandes grupos americanos tienen intereses en la televisión.
Junto con la adquisición de esta TV, la empresa empieza a diversificarse en otros campos: parques temáticos, tiendas de merchandising,etc,donde logra hacer caja a partir de sus productos de cine y televisión.Por otro lado se produce la unión a editoriales,agencias de viajes,cruceros,etc,pero siempre con el punto de base en su línea matriz que fueron los estudios de animación. También se diversifica con estudios como la Movie Records, Walts Disney Records
Cuando a finales de los 90 nos encontramos esta empresa diversificada hacia muchos campos también nos encontramos con una empresa con problemas en otros ámbitos por su falta de actualización. Se ha preocupado tanto de crecer, de diversificase, que ha descuidado otras cuestiones internas fundamentales. Una cuestión importante fue el nacimiento de otros grupos que le hacían la competencia,como por ejemplo Pixar.Además a esto había que unir la bajada del número de visitantes a sus parques temáticos.Debido a esta situación nos encontramos con una empresa debilitada y con un enfrentamiento entre los ejecutivos que formaban su cúpula,también débil de cara al mercado, algo que aprovecha la COMCAST para lanzar una OPA hostil a la compañía.
Michel Eisner va a ser el responsable de impulsar una compañía como Disney llevando a cabo incluso prácticas ilegales de explotación en el tercer mundo (mano de obra infantil). Eisner no se contentaba con su magnífico salario y en el año 2000 se embolsó también acciones por un valor de 181 millones de dólares. Esta suma bastaría para sustentar la vida de 19.000 trabajadores y sus familias durante catorce años,sin embargo,los obreros haitianos de la compañía Disney percibían unos salarios escandalosamente bajos, sufrían desnutrición y vivían en la miseria. La figura de este hombre va a ser tan controvertida que a finales de los 90 se va a plantear su salida y la contratación de otro ejecutivo para que reflote su compañía.
La salida de Eisner va a suponer un respiro para la Disney y a partir del 2005 nos vamos a encontrar con una empresa renovada que consigue recuperarse de la crisis y consigue dejar atrás "el mal" de los estudios de animación y los problemas internos, y empieza a ser una empresa actualizada que comienza a dar beneficios.
Durante la dirección de Eisner,éste no supo elegir cuales eran los negocios que beneficiaban a la compañía. La empresa creció pero su crecimiento no le dio los beneficios que se suponía que esa diversificación le aportaría. La mala gestión de ese crecimiento por parte de Eisner va a ser la que haga que COMCAST lance la OPA contra Disney comprarla ante la debilidad que la empresa tenía.
Disney fue quizás una de las compañías que se vio en una situación más complicada. Fue una de las más afectadas junto con Kirch. Eisner, en 2006, fue sustituido por Robert Iger.Éste quiere trnasformar la compañía, por ello se hace con Pixar(competidora de Disney, que alcanzó el éxito con "Toy Story"), y de esta forma dejó de resultar molesta para la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos